Estudio sobre moldes mentales en personas de Altas Capacidades: relación con la ansiedad y la creatividad
Comienza un nuevo curso escolar y desde el Centro Ayalga queremos estrenarlo con una investigación nueva. En esta ocasión vamos a aprender bastante sobre la creatividad y también profundizaremos en la ansiedad. Lo que vamos a ver es cómo estas características, la primera inherente a la Alta Capacidad y la segunda bastante común en este perfil, van a estar muy relacionadas con la forma en que interpretamos el mundo, es decir, con nuestros «moldes mentales».
Los moldes mentales se refiere a estilos cognitivo-emocionales, o los modos habituales con los que una persona se enfrenta cognoscitiva y afectivamente a la realidad, y con los que interpreta y valora su relación con ella (Hernández-Guanir, 2010). Este autor también habla de estrategias habituales y peculiares que cada persona muestra en el modo de enfocar, reaccionar o interpretar la realidad en situaciones donde las personas se enfrenta a una situación que les compromete en sus intereses y emociones. Se pueden medir mediante la prueba Moldes, creada por el mismo autor. Ésta se encuentra compuesta por 87 ítems que miden un total de 30 escalas o moldes, agrupados en 10 dimensiones generales. Para esta investigación se han seleccionado las dimensiones Implicación vital y Discordancia, y los 7 moldes que las componen, que son los siguientes:
La manera en que las personas de Altas Capacidades ‘piensan’ o interpretan el mundo que les rodea, en ocasiones, puede ser más compleja de lo que se podría esperar de la situación. Especialmente si se asocia a un perfil de Alta Sensibilidad Emocional, estaríamos ante personas con una recepción excesiva de información, y un procesamiento profundo de la misma (Aron, 2006). Esto puede generar patrones de pensamiento más o menos adaptativos, y aquí también va a jugar un papel importante la creatividad, la cual favorece la generación numerosa de ideas ante un problema o situación que se nos plantea.
El objetivo consiste en explorar si las personas de Altas Capacidades tienden a desarrollar unas estrategias cognitivo-afectivas o moldes mentales concretos relacionados con la ansiedad y la creatividad. Para ello se compara su puntuación en la prueba Moldes con la población general. En base a ello se dará una explicación relacionando estas estrategias concretas con características propia de las personas de Altas Capacidades.
Para el análisis de datos, se realizó un análisis descriptivo de los resultados en la prueba, que ofrece de manera directa un índice comparativo como es el percentil. En cada molde se ha calculado la media y la moda de los percentiles en general y de manera desagregada entre mujeres y hombres. Los resultados se ofrecen en las siguientes tablas y figura:
Media de las puntuaciones percentiles:
Moda de las puntuaciones percentiles:
Representación gráfica de las tablas:
Discusión:
Los moldes con una puntación más cercana a la media son la Implicación vital, la inflación-decepción y la imantación por lo imposible. Sin embargo, se encuentran en ellos discrepancias entre hombres y mujeres, especialmente en los dos últimos, donde uno de los grupos se encuentra en rangos altos y otro en rangos medios. La implicación vital tiene relación con la impulsividad e irreflexionalidad a la hora de adentrarse en una situación. La amplia variabilidad de puntuaciones en el mismo nos recuerda que el perfil de Altas Capacidades es diverso, y para explicar las diferencias individuales deberíamos acudir a otras variables que puedan estar moderando, como es la ya citada impulsividad. Sí que la moda en rangos bajos indica que la tendencia general es la reflexividad, que correlaciona con las altas puntuaciones observadas en los otros dos moldes de esta dimensión: el hiperanálisis y el hipercontrol anticipatorio. Nos encontramos ante personas con una tendencia grande a pensar en las situaciones antes de adentrarse en ellas, lo cual no estaría reñido con asumir riesgos cuando hablamos de personas de alta creatividad. De esta manera, estaríamos encontrando en personas de Altas Capacidades una mayor tendencia a tener este tipo de estilos de pensamiento que predisponen a la ansiedad. Una razón sería el procesamiento profundo de la información, así como esa alta creatividad. La ansiedad tiene relación con la anticipación de peligros, por lo que esta tendencia a querer mantener bajo control las situaciones antes de que tengan lugar es un mecanismo que dificulta la adaptación al medio y genera estados de ansiedad.
Los moldes de la dimensión Discordancia también se encuentran muy presentes en la muestra analizada. Resulta significativo que en personas con una alta creatividad se encuentren en mayor medida y con una dispersión más baja. En esta línea resulta interesante analizar la teoría de la personalidad compleja de las personas altamente creativas de Csikszentmihalyi (1996). Para este autor, se da en las personas bajo este perfil una mezcla paradójica entre rasgos que a priori son contradictorios, pero que se pueden dar según la situación. Por ejemplo, el ser enérgicos, a la vez que calmados; inteligentes y astutos a la vez que ingenuos, con un carácter lúdico a la vez que disciplinados, con una gran fantasía a la vez que sentido de la realidad, introvertidos e introvertidos, humildes y orgullosos, con rasgos propios del género masculino y femenino, rebeldes y conservadores, apasionados y objetivos, y con gran capacidad de sufrimiento y de sentir placer. Y es que, sin que las personas de alta creatividad tengan que presentar unos rasgos de personalidad similares, hay aspectos dentro de estos perfiles que sí correlacionan con los resultados obtenidos en el Moldes.
Como se indicaba en la introducción, la dimensión de discordancia tiene un carácter negativo y desadaptativo, pero, como otro ámbito contradictorio en la creatividad, es inherente a algunas de las capacidades más exitosas de las personas de Altas Capacidades. De esta manera, la inflación-decepción puede generar en la persona la ilusión suficiente para enmarcarse en proyectos originales y novedosos. Es el mundo interior de la persona creativa, que en ocasiones no permite que sea vencido ante la realidad. En la descripción de la prueba se habla de que este molde puede generar apatía, debido a las frustraciones continuadas, pero el objetivo sería enfocar esta característica hacia lo positivo y darle un carácter de eficacia. Por ello, en terapia psicológica con personas de Altas Capacidades, uno de los objetivos más claros es ayudar a la persona a gestionar la frustración.
La focalización en la carencia genera individuos insatisfechos y con tendencia a la queja. Pero eso no es más que la búsqueda de nuevos horizontes que se materializan en ideas novedosas y precisan de terquedad para que se lleven a cabo. De nuevo, si convertimos este tipo de afrontamiento en uno de tipo más adecuado, encontramos la manera de canalizar este rasgo, el cual no se puede corregir cuando hablamos de personas altamente creativas. Por último, y muy ligado a la focalización en la carencia, es la imantación por lo imposible, que al presentar ambos factores nos encontramos con una base para construir una motivación orientada a logros a priori imposibles.
En definitiva, estas características no se pueden desligar de un individuo altamente creativo, como son las personas de Altas Capacidades. Tampoco son, de por sí, adaptativas ni desadaptativas, sino que el contexto, la historia de la persona y sus estrategias de afrontamiento van a influir en este proceso. La terapia y/o el apoyo psicológico a las personas de Altas Capacidades debe encauzar esos moldes discordantes por una vía que convierta estas amenazas cognitivas en oportunidades, pues sin esa búsqueda constante de nuevos logros es la que nos ha permitido avanzar como humanidad.
Conclusiones
Este estudio tenía como objetivo observar si las personas de Altas Capacidades muestran una puntuación mayor en dos de los moldes mentales que más se relacionan con rasgos propios de la ansiedad y la creatividad, lo cual se confirma al hallar percentiles altos y muy altos en personas adultas de Altas Capacidades. Hablamos de personas altamente creativas, entre cuyas características más generales se encuentra el sentimiento de insatisfacción constante. Por ello, estas estrategias cognitivo-emocionales se deben canalizar para alcanzar una mayor motivación al logro, gestionar la frustración y ayudar a la persona a alcanzar sus objetivos y mejorar su bienestar psicológico.
Puedes acceder al estudio completo en este enlace.
También puedes acceder a otras investigaciones llevadas a cabo desde el Centro Ayalga aquí.